El Programa ALIDA es una acción formativa en la rama administrativa que pretende mejorar la inserción laboral de las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual.
El plan de estudios está estructurado en dos cursos académicos (70 créditos ECTS) y se lleva a cabo en las instalaciones de la Escuela Universitaria de Magisterio San Pablo CEU, en Vigo.
Las asignaturas son impartidas por profesionales del ámbito de la discapacidad intelectual de DOWN Vigo, junto con profesorado voluntario de la Escuela de Magisterio.
Un curso formativo de ALIDA se define en el período septiembre – junio, ambos meses incluidos. El curso se desarrolla durante dos años académicos.
El primer curso tiene un carácter general, introduciendo competencias necesarias para desenvolverse en la vida diaria.
En el segundo curso, el alumnado recibe una formación más específica para el trabajo. Por ello realizan su Practicum en diferentes empresas y servicios de la Extensión Universitaria de la Universidad de Vigo.
Los objetivos generales del Programa ALIDA son:
Poniendo de relieve la importancia del clima en el aula y los agrupamientos meditados hacia un aprendizaje cooperativo
Trabajando la resolución de conflictos, fomentando la creatividad, la actividad física y mental y el uso de nuevas tecnologías
Descubriendo con grupos de trabajo, centrándonos en temas de interés y aplicando lo aprendido a la vida cotidiana.