Infórmate > Noticias 

Noticias 

EL SERGAS AMPLÍA A TODOS LOS HOSPITALES LA PRUEBA QUE EVITA LA AMNIOCENTESIS
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

03/01/2017

El análisis de sangre se realizará solo a las embarazadas que presentan riesgo intermedio.

El test de ADN fetal que se realizaba en el Chuvi y desde el 1 de septiembre en el complejo hospitalario ourensano se ha ampliado a todos los centros del Sergas. Se trata de una prueba que ya muchas mujeres embarazadas hacían en laboratorios privados para evitar la amniocentesis, una técnica mucho más fiable pero invasiva, ya que entre un 1 y un 2 % de las que se realizan pueden terminar en aborto. El nuevo test consiste en un análisis de sangre normal en el que se localiza el ADN fetal circulante en la sangre materna y se analiza, de ahí que para la madre sea inocua pero no es cien por cien fiable, como la amniocentesis.

Todos los jefes de servicio de ginecología y los directivos de las siete áreas sanitarias acordaron un protocolo común, en un encuentro en el que también participó la Axencia de Avaliación Avalia-t, la Fundación Galega de Medicina Xenómica, la Dirección Xeral de Saúde Pública y la Dirección de Asistencia Sanitaria del Sergas.

Este test prenatal no invasivo no sustituye a la amniocentesis, que tiene una fiabilidad del cien por cien en la detección de irregularidades cromosómicas en el feto. Lo que permite es realizar un doble cribado que ofrece una mayor seguridad para la identificación de embarazos con alteraciones en los cromosomas 13, 18 y 21, explican en el Sergas, y que son causantes del síndrome de Down o el síndrome de Edwards, entre otros.

Leer más

Archivada en:

Infórmate > Noticias

MATERIALES RELACIONADOS
Enlaces
Noticias

banner

banner