Nuestra historia en hitos

“No Hay Presente Sin Pasado”
 
Veinticinco años después de la puesta en marcha de nuestra Entidad, nos hemos dado cuenta de que no estábamos equivocados en el planteamiento inicial y a día de hoy son muchos los pasos dados y los avances conseguidos. Pero hay fechas que no queremos, ni debemos olvidar.
 
Pertenecemos a Down España: Federación Española de Instituciones para el Síndrome de Down, creada en 1991 y que aglutina a las Entidades más representativas del territorio nacional, en la actualidad compuesta por ochenta y ocho Entidades.
 
A principios de 1998 fuimos socios fundadores de Down Galicia: Federación de Institucións para a Síndrome de Down, formada por las ocho Entidades que trabajamos en las siete principales ciudades de Galicia.
 
En febrero de 2000 fuimos declarados como Entidad de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior.
 
En abril de 2000 se implanta el Programa de Autonomía Personal "ME MUEVO” del que se beneficiaron en sus inicios 16 chicos/as con Síndrome de Down, a día de hoy son 79 los chicos/as que participan en el mismo.
 
A finales del año 2002 ponemos en marcha el Programa de Empleo con Apoyo. En el mes de julio de 2003, Óscar firma su primer contrato de trabajo en la empresa Alcampo. En ese año, también lo consigue Jorge en el Ayuntamiento de Ponteareas y Belén en Conservas Cerqueira.
 
Hoy, 2016, somos capaces que nuestros chicos firmen una media de 40 contratos cada año. Y así, podemos decir “orgullosos”, que se han logrado 356 contratos laborales desde la puesta en marcha de este programa.
 
Inauguración de las actuales instalaciones en el año 2005. Necesitamos más espacio. La Consellería de Servicios Sociais nos cede un local de 450 m2 para seguir realizando nuestras actividades, pasando así de un piso de apenas 90 m2 a este nuevo local, posibilitando así que las personas y sus familias se beneficien de nuevos servicios con esta nueva realidad.
 
La experiencia nos hace conscientes de que entrar en el mundo laboral pasa por una mejor formación cada día. Así, desde el año 2006, nos ponemos a desarrollar Cursos Formativos de diferentes ramas profesionales, integrados en nuestros servicios Formación Prelaboral, Formación Ocupacional y Formación Práctico-Laboral, que venimos impartiendo de forma exitosa desde ese año. En nuestro afán por seguir formando a las personas, nos homologamos por la Xunta de Galicia para la impartición de Acciones Formativas para Desempleados (AFD) y también impartimos Programas Integrados para el Empleo (PIPE/PIE).
 
La Autonomía, lo que más deseamos en nuestros hijos/as, lo desarrollamos también a través del Proyecto de Vida Independiente. Así, desde el año 2006, contamos con la primera vivienda cedida por el Concello de Vigo. A nuestros chicos/as les gusta mucho y necesitamos una segunda, cedida en el año 2011 por el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS). Así ampliamos las posibilidades de que nuestros jóvenes puedan aprender a vivir de forma independiente.
 
Pero no nos bastaba con hacer, también queremos demostrar que lo hacemos bien y desde al año 2008 estamos certificados en Calidad según la norma ISO 9001 por AENOR, somos la primera Entidad que certifica los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP).
 
Nos hemos incorporado también al Registro de Centros de Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Comunidad Autónoma de Galicia (REXCE) en el 2013 con la oferta asistencial de Psicología Sanitaria y Logopedia.
 
Todo esto no es más que un resumen del camino andado. Hemos superado infinidad de obstáculos. Nos hemos permitido soñar con una vida sin metas para las personas con Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual, y así entre todos mejorar la calidad de vida de las mismas.


Down Vigo
http://www.downvigo.org/
http://www.downvigo.org/index.php?V_dir=MSC&V_mod=showart&id=47