Qué hacemos >  

Alida

  • El Programa ALIDA es una acción formativa en la rama administrativa que pretende mejorar la inserción laboral de las personas con Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual

¿Qué es el Programa ALIDA?

El Programa ALIDA es una acción formativa en la rama administrativa que pretende mejorar la inserción laboral de las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual.
El plan de estudios está estructurado en dos cursos académicos (70 créditos ECTS) y se lleva a cabo en las instalaciones de la Escuela Universitaria de Magisterio San Pablo CEU, en Vigo.
Las asignaturas son impartidas por profesionales del ámbito de la discapacidad intelectual de DOWN Vigo, junto con profesorado voluntario de la Escuela de Magisterio.

Programa formativo

Temporalización

Un curso formativo de ALIDA se define en el período septiembre – junio, ambos meses incluidos. El curso se desarrolla durante dos años académicos.
El primer curso tiene un carácter general, introduciendo competencias necesarias para desenvolverse en la vida diaria.
En el segundo curso, el alumnado recibe una formación más específica para el trabajo. Por ello realizan su Practicum en diferentes empresas y servicios de la Extensión Universitaria de la Universidad de Vigo.

Objetivos generales

Los objetivos generales del Programa ALIDA son:

  • Colaborar con las personas con discapacidad intelectual en el diseño de sus proyectos de vida.
  • Ofrecer una formación laboral ajustada a las diferencias individuales, que les capacite para la inclusión laboral en la empresa ordinaria.
  • Proporcionar un servicio de empleo con apoyo continuado, que fomente la igualdad de oportunidades en la incorporación, mantenimiento y promoción en el puesto de trabajo en el mercado laboral ordinario.
  • Dotar de los apoyos necesarios para que los trabajadores con Síndrome de Down y discapacidad intelectual puedan desarrollar una mayor autonomía personal participando como miembros activos de la sociedad.

Metodología

Atención a la diversidad

Poniendo de relieve la importancia del clima en el aula y los agrupamientos meditados hacia un aprendizaje cooperativo

Inteligencias múltiples

Trabajando la resolución de conflictos, fomentando la creatividad, la actividad física y mental y el uso de nuevas tecnologías

Aprendizaje significativo

Descubriendo con grupos de trabajo, centrándonos en temas de interés y aplicando lo aprendido a la vida cotidiana.

MATERIALES RELACIONADOS
Vídeos

Imágenes
  • 1 de 1

banner