Infórmate > Noticias 

Noticias 

CONMEMORACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

03/12/2018 | Vigo

El empleo ordinario y la vida independiente, claves de Down Vigo para la inclusión de las personas con discapacidad

1 de 2

- Durante 2018 más de 25 personas de la entidad se han incorporado al mercado laboral

- En 2019, año en que se conmemora el 30 aniversario de la Asociación, se graduará la primera promoción del Programa ALIDA

- Down Vigo participará el próximo 22 de diciembre en la tercera edición del Café Solidario, organizado por el barista Marcos González

Down Vigo conmemora este 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad haciendo un balance positivo de las actuaciones llevadas a cabo durante 2018. En lo que respecta a la situación laboral, más de 25 personas de la entidad han logrado durante este año un nuevo contrato en empresa ordinaria, lo que refleja el éxito de la metodología del Empleo con Apoyo, una modalidad de inserción laboral en la que un preparador acompaña al trabajador durante todo el proceso. Cabe destacar el hito de las primeras prácticas laborales internacionales que pudieron disfrutar dos miembros de Down Vigo, con una experiencia de tres semanas en el Hotel Meliá Milano (Italia).

Y si el empleo es un pilar básico en el proyecto vital de cualquier persona, con o sin discapacidad, no lo es menos la experiencia de vivir de forma autónoma. Por ello, Down Vigo lidera un proyecto de Vida Independiente en el que 22 miembros/as de la entidad se preparan para una posible emancipación, hecho del que ya disfrutan cinco personas.

 

El Programa ALIDA, primera experiencia de formación superior para personas con discapacidad

En 2019 finalizará la primera promoción del Programa ALIDA, una formación superior teórico-práctica de dos años, impartida en colaboración con la Escuela Universitaria CEU de Magisterio, y cuyo objetivo es preparar a 13 alumnos/as para el desempeño de tareas administrativas. Actualmente está en marcha un curso Preuniversitario, impartido íntegramente en Down Vigo, en el que 8 estudiantes adquieren las habilidades socio-laborales básicas para poder vivir la experiencia de una inclusión real en el entorno universitario.

Además de esta formación, existe preparación específica para distintas convocatorias de empleo público con plazas reservadas a personas con discapacidad. Esta formación se complementa con la asistencia a la Escuela de Idiomas para obtener el título CELGA.

Si bien son muchas las conquistas desde que en 2005 el Foro de Vida Independiente decidió acuñar el término diversidad funcional para no condicionar a las personas, queda por delante un horizonte lleno de retos y posibilidades que no tienen otro objetivo que el de conseguir una inclusión real y efectiva en todos los estamentos de la sociedad. La próxima cita será el día 22 de diciembre, cuando Down Vigo participará activamente en la tercera edición del Café Solidario, organizado por el barista Marcos González.

Archivada en:

Infórmate > Noticias

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias

banner