Infórmate > Noticias 

Noticias 

Alumnado de Down Vigo adquiere habilidades básicas de cálculo, de forma lúdica, en Ciencias de la Educación y del Deporte
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

09/11/2023 | Vigo

  • En una iniciativa desarrollada con estudiantes del Grado en Educación Primaria

 

  • El objetivo es acercarlos a operaciones matemáticas básicas para la vida diaria

1 de 1

A través de actividades con carácter lúdico, desde la organización de juegos hasta la recreación de un mercado en el aula, nueve alumnos y alumnas de Down Vigo se acercan estas semanas a las aplicaciones de matemáticas en la vida cotidiana en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. Lo hacen junto a diez estudiantes de la materia Recursos para la enseñanza de las matemáticas, del Grado en Educación Primaria, que participan en una iniciativa basada en la metodología de aprendizaje-servicio promovida por la profesora Marta Pérez y que tiene como objetivo contribuír a que personas con Síndrome de Down y diversidad intelectual adquieran habilidades básicas de cálculo que puedan ser útiles en la vida diaria.

 

Estamos encantados de poder participar en este tipo de iniciativas y proyectos, que permiten que nuestro alumnado viva una experiencia plenamente inclusiva en el contexto universitario”, destaca Antía Vaamonde, responsable de formación de Down Vigo, con respecto a una iniciativa que Pérez promueve por quinto año consecutivo. En ella participan nueve alumnos y alumnas del Programa para el empleo y la vida autónoma para personas con diversidad intelectual en la Universidade de Vigo, para quien, como señala Vaamonde, los talleres que engloba esta iniciativa “son de gran utilidad”, ya que se centran en el uso del cálculo en situaciones concretas y cotidianas, lo que constituye un tema fundamental para la promoción de su autonomía”. Además, al mismo tiempo, recuerda, tambié se constituye una oportunidad para que los futuros y futuras docentes que se forman en la facultad puedan “cooccer la diversidad intelectual desde la experiencia directa”.

 

Actividades relacionadas con las compras y la gestión del tiempo

Divididos en cinco grupos, en los que se integran tanto alumnado de Educación Primaria como de Down Vigo, esta iniciativa arrancó con una “sesión de conocimiento y evaluación”, en la que los/las estudiantes de la facultad buscó conocer “los conocimientos y habilidades matemáticas” de cada participante, así como sus posibles carencias. Para el siguiente, encuentro, apunta Pérez, cada grupo debía preparar una serie de actividades dirigidas a “trabaljr esas carencias, siempre enfocadas a operaciones muy presentes en su vida diaria, a actividades relacionadas con la compra de productos o a la gestión de tiempo”.

 

Dirigida también a que el alumnado de Educación Primaria adquiera competencias profesionales, la siguiente sesión de esta actividad, que tuvo lugar este miércoles, llevó a convertir una de las aulas de la facultad en una especie de “mercado”, en el que los estudiantes de Down Vigo tenían que realizar diferentes compras. A cada uno/a, explica Pérez, se le asignaba al inicio de la sesión un “rol de vida”, que recogía su sueldo y sus gastos y en el que se le indicaban a su vez que las tareas y actividades que tenían que desarrollar, que iban desde la compra de alimentos o roupa hasta ir al cine, comprar un móvil o contratar un viaje. Finalmente, este proyecto se cerrará con una actividad en una superficie comercial, donde el alumnado de Down Vigo tendrá que realizar la compra, con un determinado presupuesto y una lista de ingredientes que deberían reunir para la preparación de una receta en la asociación.

 

Asimismo, en el presente curso esta colaboración entre Down Vigo y la facultad se extenderá al segundo cuadrimestre, con una nueva actividad con el alumnado de la materia Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, del máster en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria.

 

Archivada en:

Infórmate > Noticias

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias

banner