Qué hacemos >  

Atención Temprana

  • Atiende las necesidades del desarrollo de los bebés y niños/as con Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual, y su entorno-familia, desde su nacimiento hasta los 6 años.

El libro blanco de la Atención Temprana la define como: “el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”.

¿A quién va dirigido?

Este servicio va dirigido a niños y niñas con Síndrome de Down, u otra discapacidad intelectual, a su familia y entorno desde el momento del nacimiento hasta los seis años.

¿Qué objetivo persigue

Mejorar el desarrollo global del niño/a reduciendo, en la medida de lo posible, los efectos del déficit, para mejorar su pronóstico y favorecer su calidad de vida futura.

¿Qué proporciona a los niños/as y a sus familias el servicio de Atención Temprana?

  • Una intervención centrada en el niño/a, su familia y contexto.
  • Una atención individualizada en las sesiones de trabajo favoreciendo el desarrollo global del niño/a, mediante un programa individual.
  • Asesoramiento, formación y atención a las familias de forma individual como colectiva. Esta última mediante la escuela de familias.
  • Coordinación y seguimiento con la escuela infantil o centro educativo en el que esté escolarizado el niño/a.
  • Asesoramiento y acompañamiento para la solicitud de ayudas económicas, certificado de discapacidad y valoraciones de dependencia.

 

MATERIALES RELACIONADOS
Vídeos

Imágenes
  • 1 de 1

banner

banner