Infórmate > Noticias 

Noticias 

LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN, PROTAGONISTAS DE LOS EVENTOS QUE CONMEMORARON EL 30 ANIVERSARIO DE DOWN VIGO
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

26/03/2019 | Vigo

El acto institucional, que tuvo lugar en el Teatro Salesianos, contó con la presencia de las principales autoridades autonómicas, provinciales y locales.

La parte lúdica corrió a cargo de las actuaciones del cantante Mario Rivergood y el espectáculo A Maxia de Xabi, de Barafunda Animación.

1 de 1

El Teatro Salesianos de Vigo fue el escenario escogido por la Asociación Down Vigo y la Federación Down Galicia para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down 2019. En un acto que mezcló una parte lúdica y otra institucional, las personas con  trisomía 21 y otras discapacidades intelectuales fueron las verdaderas protagonistas, reclamando un año más sus derechos y defendiendo la riqueza de una sociedad diversa y plural.

“Todas las personas tenemos los mismos derechos, por lo que las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales también queremos ser personas autónomas e independientes, estudiar, trabajar, querer, divertirnos, relacionarnos, experimentar y decidir”, demandaron.

La persona encargada de conducir este acto conmemorativo fue la conocida presentadora Patricia Pérez, que estuvo acompañada por Miriam Rodríguez y Roberto Pereira, personas usuarias de Down Vigo. Tamara Carballa, por su parte, fue la encargada de dar lectura al Manifiesto por la Autonomía Personal, dando así voz a todo el colectivo y haciendo hincapié en que las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales quieren su espacio, “que es el de todos, y ser considerados un ciudadano o ciudadana más en esta sociedad que también es la nuestra”.

El acto, que fue inaugurado por la Secretaria de la Junta Directiva de Down Vigo, Sonia Mª Taboada González, contó con las intervenciones de la conselleira de Política Social, Fabiola García Martínez; la conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar Tojo; el Delegado del Estado del Consorcio Zona Franca de Vigo, David Regades Fernández; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira; la vicepresidenta de Down Vigo, Mª del Pilar Paredes Molanes; y el presidente de Down Galicia, Delmiro Prieto.

Además de las intervenciones de las autoridades presentes, las personas asistentes a este acto pudieron disfrutar de un vídeo conmemorativo de los 30 años de la asociación Down Vigo y de las estupendas actuaciones del artista Mario Rivergood y del Mago Xabi, que hicieron las delicias de todos los espectadores y espectadoras.

Durante esta gala solidaria, también tuvo lugar el estreno del vídeo “Síndrome de Down. Guía rápida”, elaborado por la Federación Down Galicia con motivo de este Día Mundial del síndrome de Down y financiado por la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional.

Jornada sobre educación inclusiva

Los actos conmemorativos del 30 Aniversario y el Día Mundial del síndrome de Down no se ciñeron únicamente a esta gala solidaria, sino que dieron comienzo durante la mañana con la organización de una jornada técnica sobre inclusión en la educación superior.
La Sala de Conferencias de la sede de Afundación Vigo acogió las intervenciones de Jesús Flórez, catedrático en Farmacología y Presidente de la Fundación Iberoamericana Down21; Lola  Izuzquiza, doctora en Ciencias de la Educación y directora de la Cátedra de Patrocinio de la Universidad Autónoma de Madrid; y dos alumnas de los programas ALIDA y PROMENTOR.

Premios Down Galicia

La VI edición de los Premios Down Galicia reconocen la labor a favor de la promoción de la autonomía e igualdad de las personas con síndrome de Down.

El premio en la categoría institucional fue concedido a la Fundación Celta Integra por la promoción de la práctica deportiva inclusiva de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales con su participación activa en la Liga Genuine. Mientras, en la categoría de persona particular, el galardón fue concedido a Marcos González, por visibilizar y promover la capacitación profesional de las personas usuarias de Down Vigo ofreciéndoles formación como baristas, además de liderar iniciativas de índole solidaria en beneficio de la entidad.

Archivada en:

Infórmate > Noticias

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias

banner